Pueblos Misionales


San Rafael Arcangel PDF Imprimir E-mail

El templo

No se conoce la fecha exacta de la construcción de su hermoso Templo, rico en tallados, imágenes y hermosos lienzos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, traídos desde la Escuela Cuzqueña. Esta misión  mantuvo su templo hasta mediados del siglo XVIII. En la visita y empadronamiento de 1745, se verificó que integraban la población etnias como: Taos, Veripones, Quidagones, Basoros, Batatis, Curucanes, integrando una población de 2293 habitantes a cargo del jesuita Juan Swirt. La iglesia en este tiempo ya estaba en ruinas. Hacia 1747 habría de comenzarse la construcción del nuevo templo por el padre Martin Smichd, quien la construyo en 1749.

{gallery}sanRafael{/gallery}

El templo lo conforman dos hileras de columnas, ocho por cada una, que dividen las tres naves. Estas columnas son árboles gruesos y largos, bien trabajados en estilo salomónico.También las paredes tienen pilastras con capiteles, pedestales y cornisas, hechos de ladrillo crudos, pero de aspecto bonito a causa de la pintura en diversos colores.

El piso esta cubierto de ladrillo y el techo de tejas, que se han hecho y cocido para ello en el lugar, primero para la iglesia y después para el colegio y la casa del pueblo. Hasta entonces todos los edificios estaban cubiertos con paja, o sujo y hojas de palmera. Para esta nueva iglesia se ha construido también, un órgano nuevo, más grande que el viejo.

La decoración comenzaba en las claraboyas de vidrio y las rejas de madera torneada.El altar mayor estaba compuesto por columnas de ladrillo pintadas, con un sagrario dorado y un nicho para el santo, patrono, además cinco lienzos pintados de la escuela de Cuzco. Los dos retablos colaterales eran distintos; el de Las Animas, tenía dos columnas y un arco de ladrillo, mientras el de la virgen tenía un marco de madera grande y dorado. El púlpito era de madera sin talla alguna, y había en el templo 9 cuadros, y 22 ángeles de bulto, de medio cuerpo, en la sacristía se guardaban tres grandes cuadros, uno de ellos de San Rafael. El órgano era de flautas de estaño y palo, mientras que la torre era también de ladrillo, con ocho campanas.

Una de las peculiaridades de la iglesia de San Rafael, es que todos los balaustres tienen pegadas hojas de mica, plateadas y brillantes, que provocan la sensación de luz oscilante, la misma percepción se buscaba en las iglesias de Europa central durante el Rococó. Con su interior totalmente pintado de color café y fondo da una forma ideal a la luz entrante. Tenía en el pasado un atractivo excepcional, pues tenía sus paredes totalmente cubiertas con hojas brillantes de mica, que reflejaban la luz como espejos de plata, de las cuales se conservan fragmentos que aún hoy se pueden contemplar.

La Iglesia de San Rafael fue restaurada por el arquitecto Hans Roth por gestiones de Monseñor José C. Rossemhamer en el año 1972 a petición de los familiares del pionero Martin Schmid, y financiada por los católicos de Austria y el gobierno Alemán. Declarado Monumento Nacional por el gobierno de Bolivia y patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, gracias a la iniciativa y gestiones de un grupo de personas alrededor del Arq. Virgilio Suarez (Santa Cruz).

Existe en la iglesia de San Rafael en los costados y por encina, efigies de angelitos, pintados o de cerámica, los unos sosteniendo candelabros, los otros quizás sirviendo de guardianes contra los malos espíritus que, de acuerdo con las creencias Chiquitanas, entran por las mismas aberturas.


Historia de San Rafael Arcángel

En diciembre de 1.696 se fundó la Misión de San Rafael a orillas del Río Guabis, se escogió ese lugar porque los Jesuitas pensaron que el Guabis era un afluente del Río Paraguay, y de esa manera podían navegarlo para llegar a establecer la buscada conexión fluvial con las misiones del Paraguay.

El fundador de esta misión fue el Padre Juan Bautista Zea con un grupo de indios Tabicas y Taus o Taucas. En 1.701 los Padres Juan Bautista Zea y Francisco Herbas, reunieron a los habitantes de San Rafael y Santa Rosa en un solo pueblo, estableciendo definitivamente la Misión de San Rafael con los habitantes de ambas poblaciones, al occidente del territorio chiquitano, con 40 leguas.

San Rafael con 1.371 habitantes fue el segundo pueblo fundado por la compañía de Jesús en las Misiones de Chiquitos. En los años siguientes, la población de San Rafael creció notablemente. Un gran incendio la destruyo el 4 de mayo de 1.719, dos años más tarde ya estaba completamente reconstruida y con tanta población que tubo que dividirse y formar la nueva reducción de San Miguel.


Datos sobre la actual San Rafael de Velasco

San Rafael de Velasco, es la tercera sección municipal de la Provincia Velasco del Departamento de Santa Cruz, Bolivia. Tiene una población de 5.017 habitantes. Se encuentra ubicada a 72 km. de San Ignacio de Velasco. La actividad económica del Municipio se centra en: la explotación forestal, la ganadería y el turismo. Entre los principales atractivos turísticos se tienen: el templo misional, su escuela de música barroca, y la hacienda Santa Bárbara, donde se libró una de las batallas por la independencia americana.  

 
Santa Ana de Chiquitos PDF Imprimir E-mail

El templo

Su iglesia se estima se construyó en el año 1767, de paredes de adobe y techo de paja, estas paredes revocadas con una mezcla de barro y ceniza bien maceradas y con una mezcla de caolín o tierra blanca, engrudos de almidón y mica molida se blanqueaban anualmente para el día de su fiesta patronal. Posteriormente se utilizó teja que producían los indígenas en las tejerías jesuíticas. La Misión de Santa Ana fue fundada en 1755, lo cual significa que estuvo solamente una docena de años bajo la dirección de los jesuitas. El Padre Lardín lo describía en 1762 como un pueblo nuevo, colonia de San Rafael, de el cual se habían tomado parte de sus pobladores.

{gallery}santaAna{/gallery}

Así para este templo hay diferentes autorías pues los jesuitas fueron expulsados cuando solo había un templo provisorio. El hecho de que el colegio quedara inconcluso, y así como la decadencia del pueblo luego de un incendio, hacen improbable que se pudiera contar con fondos para la construcción de uno nuevo. Por eso mismo, sorprende la calidad de su edificación que aunque pequeña, parece que surge del suelo mezclándose con la naturaleza, luego que su interior sorprende por su decoración en madera y la utilización de la mica.

Esta Iglesia fue restaurada en los años 1997 y 2001 por el arquitecto Hans Roth, a petición de los familiares de Martin Schmid y de la Compañía de Jesús, financiados por católicos Austriacos y el gobierno Suizo.

Su órgano, el arpa y los violines, es la única Iglesia que los conserva de época misional, las partituras musicales de la misma época han hecho renacer el espíritu barroco, las cuales han sido reestrenadas e interpretadas en América y el viejo mundo.


Historia de la Misión Santa Ana de Chiquitos

La Misión de Santa Ana de Chiquitos, hoy de Velasco, fue fundada en el año 1.755 por el Reverendo Padre Julián Knogler, con parte de los pobladores de San Rafael. Hoy forma parte del municipio de San Ignacio de Velasco.

En el año 1830 fue capital de la provincia tenía 2.000 habitantes. Se encuentra a 45 Km. de San Ignacio con un camino de tierra mantenido.

El hechizo de sus leyendas, las tradiciones culturales más completas, y el encanto de su Iglesia, transforma el ambiente en una especie de magia. Entre sus leyendas está la de “El Víborón de Piedra”, del cual se cuenta que esconde un inmenso tesoro en su cabeza o en la cola.

 
San Juan Bautista PDF Imprimir E-mail

El templo

Producto de las muchas traslaciones que sufrió la Misión San Juan Bautista, de sus templos solo quedan vestigios: las ruinas de una torre en la población de Las Taperas de San Juan Bautista y un pequeño templo en precaria situación en la población de San Juan  Bautista de Chiquitos. Este templo, que fue construido al lado de las ruinas del  templo misional data del año 1947, tiene 24 metros de largo con 2.6 metros de alto y 10,20 metros de ancho. Al lado sur del presbiterio existía una sacristía de 6.6 metros de largo con 4,50 metros de ancho. A algunos metros distantes de la entrada hay un campanario de seis horcones de siete metros de alto, con su techo de tejas coloniales, con seis campanas antiguas de bronce, de distintos tamaños, de 5 a 15 arrobas de peso.   

{gallery}sanJuan{/gallery}   


Historia de San Juan Bautista

La Misión de San Juan Bautista fue fundada en junio de 1699 por los PP. Juan Bautista de Zea y J. Patricio Fernández a 30 leguas de San José de Chiquitos en el Macizo del Sunzas abajo del Tucavaca. Al poco tiempo el P. Zea es nombrado superior de las misiones guaraní, dejando solo al P. Fernández, quien durante algunos años se dedica a buscar nuevos indios para incrementar la población de la misión.

Hacia el año 1705 una epidemia diezmó a los habitantes de San Juan Bautista, y muchos otros huyeron asustados. El misionero se vio entonces obligado a cambiar la ubicación del pueblo y a construirlo en otro lugar más sano, cinco leguas más hacia el occidente, conocido hoy como San Juan El Viejo, al sudeste de San José, camino de Santiago. Sin embargo la escasez de misioneros obligó a cerrar temporalmente la reducción y repartir a sus habitantes entre otras reducciones.

En 1713 al retornar el Padre Zea se reabrió la misión en un lugar que distaba unas diez leguas de San José, en una llanura llamada el Naranjal. Encargándose de ésta reducción el P. Juan Bautista Sandra. En este lugar trabajó el Padre Martin Schmid construyendo un templo, del cual hoy en día solo queda la ruina de una torre. Este lugar se lo conoce hoy como Las Taperas de San Juan Bautista.

Después de la expulsión de la Compañía de Jesús continuó la vida azarosa de ésta misión, el año 1772 el cura don Ildefonso Vargas y Urbina, por motivos notorios de escasez, solicitó a la Audiencia de Charcas y al Obispado de Chiquitos el nuevo traslado, viniéndose con toda la gente para sembrar y edificar, nuevamente al lugar de San Juan El Viejo, cuyas ruinas visitó posteriormente d´Orbigny el año 1831.

Entre 1788-1799 nuevamente se traslada la Misión a dos o tres kilómetros de San Juan el Viejo a su actual ubicación conocida  hoy como San Juan de Chiquitos, un pequeño poblado del Municipio de San José de Chiquitos. El 05 de agosto de 1811 la  misión sufre un terrible incendio que le genera un acentuado descenso poblacional. Este incendio, destruye la iglesia y supone la desaparición de numerosos bienes. Entre los bienes muebles de San Juan Bautista destacan los Cristos Crucificados, probablemente la mejor obra escultórica de las misiones.

{gallery}sanJuan1{/gallery}    

 
Santiago PDF Imprimir E-mail

El templo

Las crónicas cuentan que el templo construido por los misioneros jesuitas era bien decorado. Un incendio lo destruyó el año 1800. Se rescataron algunas estatuas que aún se conservan. De las pilastras, solo quedó una de recuerdo que se la conserva a la entrada del templo. La más importante de las restauraciones fue realizada el año 1928 por el Sr. Pedro Aguilera. La torre fue construida siendo el párroco el sacerdote Oscar Van de Castell en 1954. Las campanas de la torre fueron obsequiadas por el Sacerdote Antonio Rainer en 1966. A mediados del 1980 el Padre Leto Gruber hizo cambiar el tumbado del techo. Posteriormente el año 2004 el Padre Eusebio Pircher cambió el frontis colocándole pilastras talladas, semejantes a los que tenía en la época jesuítica.

{gallery}Santiago{/gallery}

Historia de Santiago

El 1753 el Padre Miguel Streicher, entonces superior de Chiquitos expresó la voluntad de fundar una nueva reducción jesuítica a medio camino entre San José y San Juan de Chiquitos, con nativos de ambos pueblos. La idea fue bien acogida por los demás religiosos y luego de la aprobación por parte de los provinciales Padre Gaspar Fernández y Gaspar Troncoso, se inició la fundación del pueblo en 1754 con el nombre de Santiago Apostol. Esta reducción fue posteriormente trasladada en tres oportunidades, la última vez en 1767. Desde su último traslado Santiago contó con “casas de palo y tabique” y techos de paja. En el siglo XVIII los encargados del templo formaron una tejería y allí se empezaron a fabricar tejas y ladrillos. A partir de ahí los habitantes pudientes empezaron a usar tejas para sus techos y ladrillos para sus pisos.

Datos sobre la actual Santiago

Santiago de Chiquitos, hoy cantón del municipio de Roboré (conocida como la Perla del Oriente) ofrece una variedad de atractivos para el turista que tiene el agrado de visitarla: cuevas naturales, pinturas rupestres, el Arco de Don Rómulo, el Arco y Sendero de Soledad, El Mirador, el Valle de Tucavaca, las Aguas Termales.

 
Santo Corazón PDF Imprimir E-mail

El templo

En 1831 llegó a Santo Corazón el viajero francés Alcides d Orbigny, quien escribió: ”El poblado presenta poco por sí mismo. La iglesia es espaciosa, pero cubierta de rastrojo, igual que el colegio y casas de los indios que rodean la plaza”.

Historia de Santo Corazón

Desde 1757 se trató de reducir a los tunacas, una de las parcialidades más belicosas y reacias a vivir en reducción, hasta que en 1760 el Padre Antonio Guasp pudo fundar el pueblo de Santo Corazón con los tunacas ya reducidos y otros que se agregaron.

Los misioneros jesuitas habían deseado desde la fundación de Chiquitos encontrar un camino que uniese las reducciones de guaranís con la de chiquitanos. Se trataba de rehacer el camino que ciento cincuenta años antes había hecho Don Ñuflo de Chávez. El pueblo de Santo Corazón estaba en el otro extremo del ansiado camino. La última Carta Anua de los jesuitas en Chiquitos dice textualmente: “Mas esperanza de buen éxito hay para las excursiones organizadas desde el novísimo pueblo de Santo Corazón de Jesús. No muy lejos de allí se encuentran las llamadas esteras de los indios guaycucurés, tan célebres por su número y ferocidad, temidos por todo el mundo. Se desea también de parte de la misión de chiquitos, tanto de sus misioneros como neófitos, contribuir a la evangelización de ésta gente feroz. En caso de un buen resultado de ésta empresa difícil, y pudiéndose ganar a aquella gente salvaje para Dios, estaría abierta una fácil comunicación desde los indios guaraní hasta los indios chiquitos”. Este camino fue logrado por el P. José Sánchez Labrador a finales de 1766 cuando llevó a cabo un viaje desde la reducción de Ntra. Señora de Belén en Paraguay hasta Santo Corazón de Chiquitos, sin embargo al retornar muere a manos de indios hostiles.

Datos sobre la actual Santo Corazón

Santo Corazón, es la más oriental de todas las misiones chiquitanas que limita al sur con el Chaco y al este la separa el río Paraguay. El año de su creación contaba con 1697 habitantes, hoy solamente tiene 900. Pertenece a la Provincia Angel Sandoval  creada en 1948 y a la fecha continúa aislada por falta de caminos transitables.

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2

Usuarios

Tenemos 5 invitados conectado

Contador de Visitas

mod_vvisit_counterHoy15
mod_vvisit_counterAyer97
mod_vvisit_counterLa Semana236
mod_vvisit_counterEl Mes2053
mod_vvisit_counterNº Visitas255241