San José de Chiquitos PDF Imprimir E-mail

El templo

Se atribuye al Hermano Bernabé Domínguez la construcción de la iglesia a principios del siglo XVIII con sus 50 varas de largo y 12 de ancho con sus dos capillas. La estatua de San José fue traida de Perú y los lienzos de los altares laterales desde Cuzco.

{gallery}sanJose{/gallery}

La Capilla Miserere pudo haberse construido en 1740, la torre en 1748, el colegio de 1754 y luego se abrieron los cimientos para la fachada que se estima probablemente fue concluida en el periodo postjesuítico.

La iglesia de San José era una de las mejores ornamentadas. Su altar mayor todo dorado con un crucifijo de marfil. Tenía una capilla a la altura del tercer tramo desde el ingreso del templo, que estaba dedicada a los difuntos. El coro tenía tres órganos  los altares colaterales también eran dorados y coloreados con flores.

Cuando los Jesuitas fueron expulsados, los retablos y el púlpito de madera tallada ya estaban terminados.

Hacia fines del siglo XIX el templo estaba desmantelado e incluso en 1930 se planteó su demolición y remplazo, peor la enérgica acción el Padre Godofredo Prender posibilitó la recuperación del conjunto.

Historia de San José de Chiquitos

El pueblo de San José fue fundado en 1698 por los Padres Felipe Suárez y Dionisio Avila, nombrado así para homenajear al benefactor de la Compañía e Jesús, Don José Campero, Marqués del Valle del Tojo, y cuya ayuda había sido importante para la fundación del Colegio de Tarija. El poblado fue localizado en un lugar cercano a un sitio próximo al asentamiento de San Lorenzo de la Barranca.

En 1745 tenía 2.375 habitantes que estaban a cargo del Padre Bartolomé de Mora. Algunos de los pueblos que lo conformaban, como los indios piñocas, penoquis, tapuis y cahamaros, fueron trasladados para fundar el pueblo de Santiago.

Datos sobre la actual San José de Chiquitos

San José de Chiquitos, capital de la provincia de Chiquitos del Departamento de Santa Cruz,  Bolivia, está situado a 289 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Se encuentra a una altitud de 280 metros sobre el nivel del mar. Presenta un clima subhúmedo seco, su temperatura media es de 25,4ºC con una precipitación pluvial de 1.024,2 mm. Tiene una población de 18.237 habitantes, mayoritariamente de origen chiquitano y ayoreo, y del occidente de Bolivia. Sus principales actividades económicas son la ganadería, agricultura y el turismo.

Sus principales atractivos turísticos son: su templo de origen jesuítico, la celebración de la Semana Santa, Carnaval y Día de la Tradición, la Serranía de San José con sus miradores, el Parque Nacional Santa Cruz La Vieja, y los templos de San Juan Bautista. La fiesta patronal de San José es una manifestación cultural religiosa muy rica y expresa a través de los diferentes ritos el encuentro de la cultura chiquitana con la religión católica.

mod_vvisit_counterEl Mes2173