Diócesis de San Ignacio de Velasco PDF Imprimir E-mail
La Diócesis de San Ignacio de Velasco tiene sus raíces en las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, fundada por los misioneros de la Compañía de Jesús en los años 1690 (San Javier de Chiquitos) a 1755 (Santiago de Chiquitos) y en el Vicariato de Chiquitos (Franciscanos de Tirol - 1931 a 1994). Fue constituida por Decreto Apostólico del Papa Juan Pablo II el 03 de noviembre de 1994. Tiene su sede en San Ignacio de Velasco, capital de la Provincia Velasco del Departamento de Santa Cruz, Bolivia. Abarca un extenso territorio (197.000 km2) donde habitan 250.000 personas, vivientes de la región Chiquitana. Desempeña una importante labor religiosa en 24 Parroquias y 14 Conventos de religiosas y religiosos. También contribuye al desarrollo social y económico de la región en los rubros de: educación, salud, desarrollo agropecuario, desarrollo rural, dotación de agua, comunicación social, desarrollo turístico y preservación del patrimonio.

Palabra diaria:          Trípticos Iglesias:  San Ignacio   Santa Ana   San Miguel           Formación

CONTRIBUCION AL DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO:

• En la educación: Mantenimiento y administración de 23 Unidades (colegios fiscales) de convenio -donde estudian 26.000 alumnos-, la Universidad Católica Boliviana de Chiquitos (UCB-Ch) y la Escuela Agropecuaria San Miguelito a cargo de los Misioneros Identes.
  • En la salud: Administración y mantenimiento del Hospital Santa Isabel (creado en 1967), brindando atención médica especializada a 30.000 personas anualmente.
  • En el desarrollo agropecuario: Apoya la producción agropecuaria con el objetivo de mejorar la calidad de vida de manera sostenible de 30 comunidades chiquitanas compuesta por 45 grupos de trabajo donde participan 637 familias. Dotación de 700 vientres de ganado vacuno a las comunidades campesinas de la Provincia por parte de la Diócesis de San Ignacio de Velasco.
  • En el desarrollo rural: Gestión de desarrollo rural integral de once comunidades campesinas migrantes del interior (583 familias) con la construcción de infraestructura de salud, educación, viviendas, apertura de caminos, perforación de pozos, atajados y apoyo a la producción agropecuaria en un area aproximada de 75.000 hectáreas.
  • Dotación de agua: Agua para diferentes comunidades chiquitanas, mediante la perforación de más de 200 pozos artesianos y significante  número de atajados.
  • En la comunicación social: Cumple una importante labor comunicacional, a través de dos medios de difusión: Radio Juan XXIII y Canal 13 de Televisión Velasquina en San Ignacio de Velasco y Radio Amanecer en San José de Chiquitos.
  • En el desarrollo turístico: Impulsa el turismo con la prestación de servicios turísticos: Eco-albergue Chochis (en Chochis - en construcción) y Hotel Plaza y Hotel San Ignacio-Miguel Areijer (en San Ignacio de Velasco).
  • En la preservación del patrimonio: Apoya la preservación del patrimonio y la cultura de la Chiquitania con la restauración y el mantenimiento de los templos coloniales y de los complejos jesuíticos. Como miembro fundador del Plan Misiones colabora  al funcionamiento del mismo con la prestación de una amplia infraestructura de forma gratuita.